10 secretos para tener éxito en Pinterest (que nadie te está contando)

Cada guía que lees sobre Pinterest habla de lo mismo: Conectar tu sitio, habilitar rich pins, etc. Pero nadie te cuenta cómo funciona el algoritmo para optimizar tu perfil. Leelo aquí.

pensamiento lateral

El pensamiento lateral es una habilidad blanda muy solicitada hoy en día por todos los empleadores para los puestos de resolución de conflictos, encargados de proyectos y jefes de equipos, en todas las industrias. 

Se trata del desarrollo de una forma creativa de pensar. Como se dice por ahí: pensar fuera de la caja. Este tipo de pensamiento te obliga a buscar puntos de vista nuevos para una situación y alienta la creatividad y el encuentro de respuestas o caminos alternativos a los signados por “default”. 

Verás cómo puede ser muy útil para la vida de un emprendedor, que suele hacer TODO en su proyecto. Así que puede servir aprender a desarrollar esta habilidad, con la técnica más utilizada. No desesperes, habrá que anotar todo e ir con pie de plomo hasta que se haga más fácil y comiences a practicarla con mayor asiduidad. 

Aquí te la presento: Una de las técnicas mas utilizadas por los expertos es la técnica de los 6 sombreros de pensar. Esto va a sonarte conocido. ¿Haz tenido esa sensación de que eres varias personas, varias veces al día? La telefonista de tu negocio, luego la CEO, al segundo eres el cadete y a los 5 minutos un ejecutivo de cuentas vendiendo. ¿Si lo has sentido? ¿O que tal, con tu pagina web? Eres el redactor, el maquetista de contenido, el que pauta la publicidad, y el especialista en SEO. 

¿Cómo te las arreglas para pasar de un rol a otro sin que te de un ataque de bipolaridad? 

Bueno, aquí te presentamos una técnica que te obliga a salir de tu rol habitual y te propone ponerte en otros roles para desarrollar tu pensamiento lateral. Lo puedes utilizar para múltiples propósitos, que vamos a ver luego. Pero primero, la técnica:

Técnica de pensamiento lateral

Bien, se trata de sacarte un sombrero y ponerte otro, para ayudarte a pensar de una forma completamente distinta, y pautada.

Los sombreros son 6

Sombrero Blanco: se centra en hechos y cifras, es el sombrero del pensamiento lógico y frio.

Sombrero Rojo: es el sombrero de los sentimientos, vamos a utilizar las emociones y la intuición para pensar con este sombrero.

Sombrero Amarillo: es el sombrero optimista, y solo ve la parte positiva de la situación.

Sombrero Negro: es, por supuesto, el sombrero pesimista, y solo ve el lado malo de las cosas

Sombrero Azul: se trata del sombrero normativo: ve los procesos, el control y la gestión, se adecua a las normas y a seguir los caminos correspondientes.

Sombrero Verde: es el sombrero creativo, el sombrero loco que piensa en lo imposible.

Todo lo que debes hacer es ponerte cada uno de estos sombreros ante la situación que escojas, y pensar y anotar todo lo que piensas con cada sombrero. De seguro será un poco difícil al comienzo, pero no tengas miedo de dar riendas sueltas. Anota todas las posibilidades.

PENSAMIENTO LATERAL PARA EMPRENDER

Resolución de conflictos

Cuando te encuentres ante una situación en la que no sabes cómo proceder (o necesites encontrar una solución que funcione), no dudes en utilizar este técnica.

Por empezar, el pensamiento lateral te permite ser más creativo, y en consecuencia probablemente encuentres más de una solución para el mismo problema, y será cuestión de probarlas todas! 

¿Recuerdas esa famosa escena de Patch Adams, donde le muestran 4 dedos a Patch y le preguntan qué ve? Patch dice: 4 dedos. Pero el presentador del problema advierte: para encontrar la solución, mira a través del problema, no mires directo al problema (allí solo encontraras el problema). En cuanto Patch ve a través del problema (los 4 dedos), ve la solución: 8 dedos.

De la misma forma utilizar los distintos sombreros te obligan a no mirar el problema, sino sus distintas aristas, dándote un panorama completamente nuevo, un área donde quizá descubras algo que no estabas viendo.

Obligarte a ver el problema desde distintas perspectivas y pensar en una solución desde distintos roles, te hará abrir la mente. Todos sabemos que el cerebro trabaja como un músculo, así que no dudes en ejercitarlo! Cada vez será más fácil tomar uno por uno los sombreros y estirar tu músculo pensante en esa dirección para lograr nuevas respuestas.

Elaborar servicios o productos

El pensamiento lateral no es solo una técnica de gestión. Es muy útil desarrollar, sobre todo, el sombrero verde. El blanco puede decirte si conviene o no lanzar un nuevo producto o servicio, despues de todo, las estadísticas nunca mienten.

El sombrero negro te dirá los contras, y el sombrero amarillo los pro. El sombrero rojo te dirá cómo vender ese producto o servicio, y el azul te indicará el camino convencional para desarrollar ese producto o servicio.

Pero el sombrero verde te dirá como diferenciarte. Te hará pensar en cómo escalar la idea hasta hacer posible lo imposible, para que tu servicio o producto sea realmente único.

Desarrollar nuevas formas de gestión

Las técnicas de gestión de proyectos o trabajo en equipo tampoco están todas inventadas. 

Si ninguna funciona para tu equipo, utiliza los sombreros para desarrollar una nueva forma de gestión o trabajo en equipo. 

Utiliza las estadísticas y los datos duros para saber donde centrarte, tu propio equipo es el muestreo perfecto. Involúcralos en el desarrollo de la técnica para que se sientan parte y se comprometan con el funcionamiento de la misma. 

Puedes darle el sombrero negro a alguien para conocer su mirada negativa sobre la gestión, y luego ir rotando para tener distintos puntos de vista.

Un buen líder conoce cómo incentivar a su equipo, ya sea para el cumplimiento individual de sus tareas habituales como para los grandes proyectos grupales que no pueden fallar. Si no hay un camino para hacer que ello ocurra, ¡invéntalo!

Síguenos!

Hola!! Soy Yae, periodista, abogada, emprendedora serial y neurótica de la escritura. Goldgirl es un proyecto para ayudar a otras mujeres a emprender, puedes leer más sobre esto haciendo click debajo.

Curso

Tienes una gran idea, pero ni idea de cómo emprender? Te muestro los 5 pasos indispensables que debe tomar todo emprendedor para lanzar un negocio exitoso.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *