10 secretos para tener éxito en Pinterest (que nadie te está contando)

Cada guía que lees sobre Pinterest habla de lo mismo: Conectar tu sitio, habilitar rich pins, etc. Pero nadie te cuenta cómo funciona el algoritmo para optimizar tu perfil. Leelo aquí.

Facebook fue mi primer gran fuente de tráfico. Admito que no eran miles de personas, apenas cientos. Pero hasta que Pinterest toma impulso, probablemente Facebook signifique tu primer fuente también.

Escucho todo el tiempo cómo los bloggers aseguran que el cambio de algoritmos constante de Facebook hace que no sea una gran fuente de tráfico. Que los grupos no dejan postear nada autopublicitario, que te conviertes en spam tras pegar dos o tres veces tus vínculos, y blah blah blah.

Pero la verdad es, que si sabes usarlo y entenderlo, Facebook puede ser una fuente de tráfico masiva para tu página. Y mejor aún: te permite generar leads. Lleva gente a tu página que ya comenzó un proceso de fidelización con tu marca. Así que no sólo es fuente de tráfico: es fuente de clientes.

Cansada del mal o escaso uso de esta gran red social, te voy a contar las 5 formas en que Facebook te ayuda a potenciar tu negocio. Y no, la publicidad paga NO ES UNA DE ELLAS.

5 FORMAS DE LLEVAR TRAFICO A TU PAGINA CON FACEBOOK

1.- Grupos.

Lo sé, lo sé. Ya escuchaste de la técnica de los grupos. Entrar a grupos de tu temática que permitan promocionarte y hacerlo. Pero eso es apenas la superficie. Es más, no lo hagas. Eso no sirve con la configuración actual de Facebook y menos con el cambio de algoritmos, es una idea que ha quedado vieja. En su lugar, haz esto:

No entres a grupos de tu temática.

Están llenos de bloggers y negocios tratando de hacer lo mismo que tú. Si hiciste tu tarea, entra a grupos DONDE ESTÉ TU PÚBLICO OBJETIVO. Eres blogger de viajes? No entres a grupos de viajes. Entra a grupos donde haya gente que quiera viajar, o que lo haga habitualmente (pero no para su blog). Grupos de profesionales, que en general tienen un buen presupuesto para viajar. O grupos de mochileros, que pueden estar interesados en los destinos de tu página. No vayas a lo obvio, busca el tipo de persona que leería tus artículos o compartiría tus productos.

No publiques en el muro.

Una vez que tengas tus grupos en miras, NO VAYAS A PUBLICAR EN EL MURO. Utiliza la caja de búsqueda interna del grupo. Busca dudas de la gente que puedas resolver promocionando tu negocio. ¿Alguien pregunta cómo empacar para un viaje sola? AHÍ ESTARÁS! Da una breve explicación de lo mas importante y déjalos queriendo más: pon tu link a continuación. De esa forma no será spam, y te aseguro que muchos harán click.

¿Conoces la técnica de Pinterest?

Te contamos un detalle de la técnica de Pinterest. Muchos tableros de Pinterest serán tableros de contenido “adicional” al tuyo. Contenido afín que puede captar la atención de tu publico objetivo. Pues si sabes usar Facebook, harás lo mismo con los álbumes de fotos (Hay más detalles abajo, en el punto 3). Esos son los álbumes que compartirás en forma de post en los grupos. 

Veamos un ejemplo para hacerlo más gráfico. Si tienes un Restaurante y te promocionas por redes sociales, vas a entrar a grupos de dietas. Parece una locura, pero allí vas a compartir tu álbum sobre comida vegetariana, mucha de la cual harás en tu restaurante. Cuando puedas publicar recetas básicas, mucho mejor. La gente del grupo va a AMAR tener recetas fáciles, y al entrará al álbum. En ese momento le darán me gusta a tu álbum, y sera la señal para invitarlos a hacer los mismo por tu página. Hazlo enseguida para que no olviden el nombre que acaban de ver.  Verán que es de la página de un restó. La curiosidad mató al gato, así que pensarán…. ¿Un restaurante compartiendo recetas vegetarianas? Será que sirven comida para todo el mundo ahí? SIIII!! Y le darán “me gusta”. Porque quedarán sorprendidos por la idea y lo comentarán con sus conocidos. 

¿Ves cómo funciona? Pensamiento lateral, aplicado a tu estrategia de marketing digital.

2.- Red natural.

Mucha gente se olvida de que su perfil puede ser una gran forma de darle vuelo a su proyecto. Después de todo, tu red natural puede tener tranquilamente los mismos intereses que tú, o pueden conocer gente que esté interesada en tu proyecto.

Sé lo que vas a decir: mi familia y amigos no saben que tengo este proyecto. O porque recién lo empiezas o porque no quieres hacerlo personal. Estuve ahí: mi primer proyecto online era completamente impersonal, no quería hacer un blog de estilo de vida, no me interesaba ser la cara de nada. Así que no quería que nadie me siga por compromiso, quería ver realmente cuánto y a quienes les interesaba el proyecto en sí.

Seguro que si estas en el mismo logar, no encuentras como hacer para promocionarte sin promocionarte. Pero te envío un salvavidas:

Compartir tus propios posts.

Puedes compartir algún post de tu fanpage, no todos los días, pero cada tanto. Si hay algún amigo cercano, puedes pedirle que te ayude con esto. Después de todo, la expansión en tu red natural es parte de la idea para que ese post que compartiste se viralice. Elígelo bien, debe llamar la atención de tus contactos para que ellos también lo compartan y se empiece a expandir el alcance.

Etiquetar.

De los post que no compartas, puedes etiquetar en la propia fanpage a alguno de tus contactos que puedan estar interesados en el tema. No hagas spam, no etiquetes a todo el mundo porque pueden llegar a enojarse. Pero si sabes quien puede estar interesado, etiquetarlo en los comentarios es como un “hey, mira, esto me hizo pensar en ti”.

Compartir por privado.

Otra forma de hacerle llegar a tus contactos es compartiendo el post por Messenger. Al ser por privado, nada aparecerá en sus perfiles. Es decir, puedes perder algo de la viralidad que buscas, pero lograrás que tu contacto se entere de la página, y si le interesa, te dará un like y entrará a ver qué otras cosas le interesan de la página. Puedes hacer esto con aquellos contactos que puedan llegar a molestarse con una etiqueta.

 

3.- Fanpage propia.

De seguro ya la tienes, porque como estrategia es un poco obvio. ¿Aplicas aquí también el pensamiento lateral? Tu página es de tu temática, naturalmente. Pero es aburrido seguir a una página que sólo promociona su web, sus productos y sus detrás de escena en producción o en la prestación del servicio. Así que vamos a expandirnos y pensar en qué le gusta a tu público.

-Frases afines a tu temática, con las cuales se sientan identificados y puedan compartir.

-Fotos populares agrupadas en álbums que lleven a la temática principal (pero que no vendan el producto ni el servicio, ni lleven directo a la web). Esto es imprescindible. Si tienes un blog de viajes, serán los monumentos del mundo, lugares imperdibles de Francia, las maravillas naturales de cada país… DÉJALOS CON GANAS DE VIAJAR!

-Un álbum de tus productos, es imprescindible.

-Fotos que te envíen tus clientes con el producto o fotos testimoniales del servicio.

-Publicar tips, encuestas, preguntas. Crear engagement es muy importante.

-Y por supuesto, llevarlos a tu página. Siempre que lleguen a tu fanpage haces todo lo anterior para fidelizarlos, y luego enviar el tráfico a tu web.

4.- Grupo propio.

Tener una comunidad propia es la forma más fácil de crear fidelización, y viralidad. La gente que te sigue está ahí por tu información gratuita, por tus consejos, por el valor que aportas a esa comunidad. Ese valor fideliza: van a querer conocer tus novedades a fondo, entrar a tu página, comprar tu producto. Sabrán que lo vale, así que también lo recomendarán.

No es tarea fácil hacerlo, y cada mercado o nicho tiene sus trucos. No todo funciona para todo el mundo. Pero a base de prueba y error todo se aprende, y tu público te irá mostrando qué le gusta y que no. Presta atención.

5.- Messenger.

Siéntate. ¿Lista para la bomba? El Messenger de Facebook es LO que se viene. Agárralo ahora, porque en dos años todos los marketers estarán bombardeando a la gente y Facebook deberá cambiar la configuración de los mensajes. Hay varias formas en las que me ha resultado beneficioso para ir generando leads, y para derivar tráfico a la web en mis proyectos digitales y en los emprendimientos físicos.

Añade valor en la contestación automática.

La contestación automática puede parecer impersonal y hasta un descuido, como si no tuvieras tiempo para responder al minuto a tus seguidores. Pero un lindo mensaje pidiendo unos minutos para responder y, mientras ofreciendo un link donde puede encontrar respuestas, es un buen enganche.

Sacale el máximo partido a la contestación automática.

Puedes preparar la contestación automática para responder a comentarios en posts, no sólo para responder a mensajes. De esa forma, transformas un “like” en un contacto de Messenger. Ahora te voy a decir por que es importante esto.

Utilizar a fondo el Messenger.

Ahora sí. Cuando tienes tu lista de contactos de Messenger, estas lista para utilizarlo a tu favor. ¿Cómo? Como si fuera una especie de email marketing. Prepara mensajes para difundir promocionando tus posts, dando la solución que los contactos de la página buscan. Ahí es como comienzas a tirar el tráfico hacia tu página web, y haces que vuelvan una y otra vez. 

Ten una estrategia de acercamiento con tus fans, decide el tono de comunicación y cómo quieres que perciban tu negocio. Siempre que te mantengas coherente, no les va a molestar recibir un cálido mensaje. ¿Y lo mejor de todo? El open-rate del Messenger es proporcionalmente inverso al del email marketing: 80% contra el 20%, respectivamente. ¡Hay que sacarle partido ahora!

Ve un paso más allá.

 

Si te animas a ir un paso más allá, el Messenger es también un gran lugar para configurar un bot. Hay muchísimas páginas que te ayudan a crear el bot perfecto para tu tipo de producto o servicio, y también puede usarse de forma directa para enviar tráfico a tu página. Vamos a hablar en detalle sobre los servicios de bot o como armar el tuyo propio, pero lo que nos interesa es descubrir para qué utilizarlo. Así que si la idea es enviar tráfico a tu página, el bot puede ir resolviendo una serie de dudas a quienes escriban y terminar con la respuesta que el publico necesita: toda la información a un clic de distancia.

Cuéntame si pruebas estas técnicas y cómo te resultan!

 

Síguenos!

Hola!! Soy Yae, periodista, abogada, emprendedora serial y neurótica de la escritura. Goldgirl es un proyecto para ayudar a otras mujeres a emprender, puedes leer más sobre esto haciendo click debajo.

Curso

Tienes una gran idea, pero ni idea de cómo emprender? Te muestro los 5 pasos indispensables que debe tomar todo emprendedor para lanzar un negocio exitoso.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *